Opinión / reseña

Las palabras que definieron este anime para mí fueron probablemente ‘Boquiabierto‘ y  ‘Obra de arte‘. Production. I.G vuelve a golpear duro con un spokon increíble, animando una historia sobre un deporte que, personalmente, nunca pensé que pudiera verse tan bien, el volleyball (vóley). Dirigido por Mitsunaka Susumu y con la composición y guión de Kishimoto Taku (Gin no Saji y Usagi Drop) llega la animación del manga de Haruichi Furudate publicado en la Weekly Shounen Jump (2012 – a la fecha).

Haikyuu!! es una de esas obras sencillas pero tan bien ejecutada que es imposible no reconocérselo. Cumpliendo con todas las pautas que pueda tener un anime perteneciente al género deportivo – escolar, es una obra que logra hacerse paso entre la competencia, establecer su lugar y, además, lograr resaltar a través de sus principales puntos fuertes: 1) Personajes sumamente carismáticos que no solo destacan individualmente, sino también en la interacción que se da entre ellos  2) La fuerte carga slice-of-life que inserta a la historia en un ambiente agradable con un gran alivio cómico y situaciones que apelan a una vida de instituto ligera 3) Todo esto sin dejar de lado el apartado deportivo y logrando algo asombroso, emocionarte en la ejecución de partidos de vóley.

Haikyuu!! es un spokon, eso es lo que debe quedar en claro en primer lugar, el cual tiene un componente «soft-slice-of-life». ¿Qué quiero decir con esto? Por un lado cumple con todos los criterios que conforman un anime del rubro deportivo : Protagonista  con talento natural que en escuela media no tuvo oportunidad de lucirse -> Etapa de conformación de un nuevo equipo en praparatoria -> Entrenamiento -> Conformación de rivalidades -> El esperado Inter- Escolar -> Drama deportivo. Sin embargo, es también un anime con una gran carga de cotidianidad y conformación de relaciones. El anime tiene una gran primera parte que se enfoca exclusivamente a la conformación del equipo y a la ambientación escolar [club], mostrando también el gran manejo de comicidad y de caracterización que posee.  Ya en una segunda parte bien marcada, el inicio del inter-escolar, encontraremos un desarrollo más enfocado al crecimiento del equipo dentro de situaciones deportivas, las cuales nunca pensé que pudieran ser tan bien ejecutadas.

Dentro de lo simple y típico que pueda resultar la trama, Haikyuu!! no solo combina todos los elementos del spokon de una manera ejemplar, sino que se abre paso al lucirse en la caracterización de sus personajes que llevan una historia típica a un banquete de buenos momentos, presentando un refrescante ambiente escolar de un club deportivo. El «plus» del anime radica en este ambiente de cotidianidad, en donde lo agradable se encuentra al ver a los personajes interactuar y progresar como personajes mediante el deporte. Creo que está bien ejecutado y muchos van a encontrarlo sumamente agradable, especialmente si buscan más un anime deportivo más soft, enfocado más en la escolaridad, la conformación de un equipo, escenas cómicas y desarrollo a través de un deporte no tan común.

Otro aspecto a destacar sin lugar a duda en Haikyuu!! son los personajes. Son los que mueven absolutamente la historia y los que hacen este anime tan disfrutable. Admiro cómo es que se ha podido crear un elenco tan vasto y hacer de cada uno de los personajes agradables. Creo que todo el mundo puede tener sus propias preferencias, pero en líneas generales encuentro que el anime tiene una gran variedad de personajes bien logrados individualmente, los cuales alcanzan su esplendor en su interacción. El equipo de vóley de Karasuno (al igual que los equipos rivales) son retratados de una manera sólida, logrando consolidarse exactamente eso, un equipo.  Es así que hemos tenido acercamientos de problemáticas y crecimientos personales específicos (historias de vida, pasado y resolución de conflictos personales, evoluciones como jugadores e individuos), pero también hemos tenido un crecimiento excepcional de Karasuno como un conjunto de individuos que conforman un equipo deportivo sólido y entrañable. Y en este sentido Haikyuu!! brilla y contagia buenas vibras en todo momento